La humillación

Tema: La Humillación
Versículo: 
Humillaos delante del Señor y él os exaltará. -Santiago 4:10


Introducción

¿Qué es la humillación?

Ha continuación dos definiciones:


1.Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento. (Diccionario RAE)
2. Abatir el orgullo y altivez(Diccionario RAE)



La humillación consiste en que todo hombre debe someterse a sus autoridades sin cuestionar, al someternos a Dios estamos dando a conocer la condición nuestra, el lugar de Dios como Rey y nosotros sus siervos en total dependencia de Él.  

Todo siervo inclina su cabeza a su amo en señal de sumisión y respeto por eso es de suma importancia que cuando tú decidas buscar el rostro de Dios, inclines tu rostro como símbolo de obediencia.

I. El propósito de humillarnos ante Dios

1. Obediencia: 
Resultado de imagen de pensamiento cristiano sobre la obediencia
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. - Miqueas 6:8


 La obediencia es la acción de acatar la voluntad de la persona que manda; por ende si amamos a Dios y Él nos manda a humillarnos a ante su presencia, lo debemos cumplir pues Jesucristo mismo dijo en una ocasión que si le amamos guardaríamos sus mandamientos.

¨La mayor prueba de un cristiano verdadero es la obediencia a Dios y sus autoridades superiores¨


2. Pedir misericordia
Resultado de imagen de pedir misericordia

Pero Ezequías, después de haberse enaltecido su corazón, se humilló, él y los moradores de Jerusalén; y no vino sobre ellos la ira de Jehová en los días de Ezequías. - 2 crónicas 32:26


Este personaje fue un rey que hizo lo recto ante los ojos de Dios sin embargo llegó un día en el que su corazón se enalteció a causa de su prosperidad, sabemos que Dios mira de lejos al altivo por lo que por amor a Ezequías, El Señor mismo permitió que el rey enfermara y por medio del profeta Isaías le dió a conocer que el moriría. A partir de ese momento Ezequías se humilló ante Dios y pidió misericordia por su vida reconociendo sus faltas; humillación que nuestro padre celestial observó y a causa de esta acción, él fue sano y obtuvo mas años de vida.

Humillarse es decidir dejar atrás tu orgullo y morir a ti mismo, es suplicar y rogar a Dios para que Él tenga misericordia de tí.


3.  Llamar la atención de Dios
Resultado de imagen de persona en oración
¨Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos. - Salmos 138:6¨

La mejor clave para llamar la atención de Dios es acercarte ante Él con un corazón quebrantado y humillado, reconociendo su total dependencia y soberanía.

II. El poder de la humillación
 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. - 2 Crónicas 7:14

Humillarse es sinónimo de arrepentimiento.


El pueblo de Nínive a causa de su maldad fue sentenciado a destrucción por parte de Dios sin embargo ellos al escuchar la advertencia por medio del profeta Jonás se arrepintieron y decidieron someterse todo el pueblo en tres días de ayuno y aunque lo más probable no sabían como realizarlo efectivamente, se humillaron ante Dios lo que tocó el corazón de Él y no fueron destruidos. 

¨Uno de los secretos que hace que el corazón de Dios sea conmovido a misericordia es la humillación y el quebrantamiento¨

Pueda que hayas pecado pero acércate ante Dios humíllate ante él y verás su misericordia a tu favor.
 Resultado de imagen de acercaos pues confiadamente al trono de la gracia

III. Beneficios de la humillación
  1. Enderezará tus pasos ( Salmos 25:9)
  2. Dios atiende al humilde (Salmos 138:6)
  3. Dios bendice al humilde ( Mateo 5:5)
  4. La gracia de Dios está presente (Salmos 149:4)

IV. Conclusión
Resultado de imagen de fariseo y publicano
La historia del publicano y fariseo menciona un ejemplo de humillación, pueda que tu tengas dones y gran ministerio pero si no te humillas ante la presencia de Dios y reconoces cada día su dependencia a él, no serás aprobado. Recordemos que el publicano fue mas justificado por Dios a pesar de ser un pecador que el fariseo que era fiel a Dios en los mandamientos pero con un corazón altivo. (Lucas 18:10-14)

Recordemos ser humilde no tiene que ver con tu condición social, la humildad no tiene nada que ver con lo exterior sino interior, lo cuál Dios prueba los corazones. Humíllate ante Dios sin importar el momento en que te encuentres en tu vida (prosperidad, necesidad) todo lo que acontece es conforme a su soberana voluntad. 

¡Dios te bendiga!



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo dar una clase efectiva a niños de la escuela bíblica?