¿Cómo dar una clase efectiva a niños de la escuela bíblica?
Retos de un docente
Muchas veces como maestros de niños en escuela bíblica tratamos de hacer las clases con excelencia, sin embargo nos enfrentamos ante distintos retos, tales como:
¿Cómo hacer para que el alumno aprenda?, ¿Qué técnicas puedo utilizar para que el niño preste atención?, ¿Cómo hacer para no tornar la clase monótona?, entre otras dudas.
A continuación te mostraremos unas recomendaciones, herramientas y técnicas que puedes implementar en tu clase:
I. Recomendaciones:
A menudo los niños son inquietos y distraídos lo que se nos dificulta tener una clase efectiva. He aquí algunas recomendaciones:
- Cuando estés dando la clase siempre has preguntas sobre la misma, así tendrás a tus alumnos atentos.
- Cuando un alumno quiera participar hay que escucharlo siempre y cuando trate sobre la clase, recuerda la participación es importante en tus alumnos para que puedan desenvolverse socialmente.
- Para evitar desordenes o acciones similares en clase retroalimenta las reglas que tienes establecidas mediante una canción o técnica. (más adelante conocerás algunas).
- Recuerda no siempre el silencio indica orden, muchas veces puede simbolizar que el alumno está aburrido o incluso dormido por ende es importante que ha medida que vayas dando tu clase hagas unos pequeños desplazamientos hacia donde aquellos niños que observas distraídos con el objetivo que el preste atención.
- ¡Rompe el hielo!; según la recomendación anterior cuando mires a tu clase aburrida o somnolienta puedes hacer un juego en medio de esta.
- Utiliza material didáctico que llame la atención de tus alumnos e incluso lleva asignación de trabajos manuales en clase que ellos puedan realizar.
- Para que tus alumnos capten efectivamente la enseñanza haz que el alumno aprenda jugando.
- Evita etiquetar a los alumnos, según sus capacidades. Felicítalos cada vez que hacen las cosas bien, cuando hacen algo mal no te molestes llamales la atención sin hacerlos sentir inferiores.
II. Herramientas
Unas de las mejores herramientas de un docente son los medios audio- visuales:
1. Puedes utilizar computadoras, data shows, televisores en las que el alumno observe vídeos e imágenes de historias bíblicas.
2. Existen Apps como: Bible history spanish que son una excelente herramienta visual para mostrarle historias bíblicas a los pequeñines.
3. Los carteles, mapas, gráficos e imágenes impresas con colores llamativos, atraerán la atención de los alumnos. Puedes utilizar los siguientes colores:amarillo, naranja, azul, verde.
4. Los libros una herramienta accesible para el docente y alumno, en el cual juntos pueden interactuar al momento de resolver los ejercicios y actividades que estos contienen.
III.Técnicas
1. Los juegos motivacionales que puedes realizar antes de clase, algunos son: La silla caliente, juegos de las estatuas, la canción de nunca acabar, mis manitas dicen ¨sí¨, entre otros.
2. Una técnica efectiva para mantener el orden y atención de la clase es ¨El Semáforo¨. Este consiste en realizar un cartel que represente un semáforo a cada alumno se le asignará una paleta con su nombre y dependiendo de su comportamiento durante la clase será colocada en una de las luces del semáforo.
La luz verde simboliza el buen comportamiento del alumno, la luz amarilla significa que se comportó mal pero no fue grave, luz roja significa que se portó muy mal. Puedes motivar mediante una pequeña recompensa al que se comporte mejor durante el mes.
3. Realiza juegos en el que incluya preguntas con el objetivo de reforzar la clase.
La técnica de la pizza consiste en que el maestro se vista como chef para hacer mas entretenida la clase, seguidamente por turno le da a escoger a los alumnos un pedazo del cual saldrá una pregunta.
La técnica de la ruleta consiste en que los alumnos jueguen piedra, papel y tijera u otro juego similar a este con el fin de determinar el turno de cada alumno para girar la ruleta, una vez que este haya tirado de ella, él deberá hacer lo que la flecha indique, ya sea responder una pregunta o realizar una penitencia.
5. Haz que tus alumnos realicen un trabajo manual sobre la clase, de esta manera ello aprenderán jugando.
IV. Conclusiones
¨Y todo lo que hagaís, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres¨
-Colosenses 3:23
Comentarios
Publicar un comentario